Historial de actualizaciones

FEBRERO-MARZO 2024

ACT 202402.1 – APP MÓVIL ANDROID

Por fin llegan las APPs !! inicialmente, la versión Android. La versión iOS probablemente llegará para final de este mismo mes.

El objetivo esencial de las APPs es permitir trabajar sin cobertura. De momento serán versiones beta, que por tanto pueden dar algún fallo y no están pensadas para convertirse TODAVÍA en la herramienta de uso principal para trabajo en movilidad, ya que tienen alguna prestación menos que la versión navegador y más posibilidad de fallos. Pero sí nos permitirán realizar revisiones aunque no tengamos cobertura, para luego enviarlas al servidor cuando volvamos a tenerla, algo necesario y que muchos de los clientes venís demandando con insistencia 🙂

Acabamos de publicar un tutorial de uso, y empezaremos a ponerla en producción (poco a poco, para poder resolver los problemas que se vayan presentando). Se trata de desarrollos realizados por una subcontrata especializada en APPs, y debido a ello no tendremos de inicio tanta agilidad de respuesta como con el resto de la aplicación, en la que al ser desarrollo 100% nuestro podemos reaccionar de forma inmediata a cualquier problema.

Un poco de contexto sobre cómo se trabajará sin cobertura:

  • Para trabajar sin cobertura en un emplazamiento, es imprescindible que la APP disponga de una copia interna previa (y reciente) de dicho emplazamiento.
  • Por ello, cuando tengamos prevista una intervención en un sitio con cobertura complicada o directamente sin cobertura, PREVIAMENTE a desplazarnos a ese emplazamiento deberemos de abrir la APP en un lugar de buena cobertura (idealmente conectados por WiFi) y acceder a ese emplazamiento. No hace falta que sea justo antes, podemos usar una copia del día anterior o incluso de varios días de antigüedad, pero lógicamente una copia que se corresponda con la realidad actual, que sepamos que no ha habido cambios en la instalación desde el momento de la copia hasta el momento del trabajo sin cobertura.
  • Para hacer esa copia previa, bastará con que entremos en la aplicación, y luego en el emplazamiento elegido: con que lleguemos a cargar la lista de carpetas (localizaciones) del emplazamiento, la APP ya almacena en el dispositivo los datos de todos los elementos del mismo y sus revisiones anteriores.
  • De ese modo, cuando lleguemos después al emplazamiento en cuestión, empezaremos a trabajar normalmente en el emplazamiento, y cuando intentemos guardar la primera revisión del día, la APP nos avisará del problema de conexión y nos ofrecerá pasar al modo sin conexión
  • Una vez estemos trabajando sin conexión, realizaremos el trabajo de la forma habitual. Como la APP no intentará enviar a servidor, el trabajo será fluido ya de ahí en adelante, aunque la velocidad de procesamiento de un teléfono no es como la de un servidor web y los listados y fichas pueden tardar un poco más en cargar.
  • Una vez terminemos el trabajo, saldremos de la app con normalidad.
  • Cuando de nuevo estemos con buena cobertura, al entrar en la APP en la barra de menú nos indicará que tenemos operaciones pendientes de enviar al servidor (y cuántas son), y podremos enviarlas todas de golpe en ese momento. De nuevo, será mejor estar bajo WiFi o con un buen 5G para que ese volcado múltiple sea ágil, ya que incluirá también todas las fotos que hayamos tomado y puede tardar un poco).

Durante la semana que viene previsiblemente la APP estará disponible en la Play Store (de momento no lo está todavía)

DICIEMBRE 2023 – ENERO 2024

ACT 202401.1 – MEJORA EN LA GESTIÓN DE COORDENADAS GPS.

  • Habilitada la opción para copiar desde Google Maps en la interfaz de administrador:
    • Pulsando botón derecho en cualquier ubicación de GMaps, muestra las coordenadas. Con un click en ellas, se copian al portapapeles
    • Después, en el gestor, basta con hacer botón derecho > Pegar en el campo de longitud o en el de latitud de un elemento, y las coordenadas copiadas se pegarán cada una en su sitio
    • En la próxima actualización habilitaremos mejoras adicionales (botón para el pegado, y captura / direccionamiento en la versión móvil)
  • Mejorada la precisión. Ahora conserva hasta 7 decimales (precisión de sobras, 1cm teórico)

ACT 202401.2 – MEJORAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE VALORES DE CAMPOS PERSONALIZADOS

Esto viene a solucionar un problema más práctico que técnico: al dar de alta campos personalizados tipo lista, podemos introducir unos cuantos y al cabo del tiempo darnos cuenta que nos falta otro importante… siempre hemos podido introducir ese nuevo valor, pero nos quedaba el último, y quizás sería mejor reordenarlo de otra forma para que se vea delante o detrás de otros más afines a él. Ahora es posible ordenar estos valores de los campos personalizados de tipo selección o multiselección, simplemente arrastrándolos a su posición en la lista de valores de la pantalla donde se ven dichos valores (Menú configuración, opción Campos personalizados)

ACT 202401.3 -AMPLIACIÓN DE WEB SERVICES

Se han definido nuevos métodos en la interfaz de Web Services. Si quieres conectar tu ERP u otra aplicación con GestLínea, habla con nosotros y te ayudamos, los web services facilitan enormemente estas integraciones

ACT 202401.4 -MEJORAS EN LA GESTIÓN DE MARCAS, MODELOS Y TIPOS DE ELEMENTOS

En la línea de las actualizaciones a ese respecto que venimos haciendo desde hace un tiempo, seguimos con las medidas destinadas a facilitar el trabajo y al mismo tiempo evitar errores humanos:

  • Ahora se pueden crear elementos sin establecer su marca o fabricante (para cuando éste es desconocido)
  • El programa impide ahora unificar diferentes modelos si corresponden a diferentes tipos de elemento
  • Al editar un modelo desde la configuración general de modelos, y modificar su fabricante o su tipo, se actualizan en cascada todos los elementos de ese modelo, asignándoles el nuevo tipo o fabricante. Si el cambio es de tipo, se avisa en mensaje de alerta de este cambio para que el usuario sea consciente de él.

Adicionalmente, hemos implentado un sistema de vigilancia de incoherencias de modelos y tipos que nos permite informaros extensamente de todas las incoherencias de este tipo que con el tiempo podáis haber introducido en el sistema, para corregirlas de una sola vez. Y en el futuro, con las mejoras habilitadas, no será posible volver a incurrir en incoherencias de este estilo.

ACT 202402-1 – LLEGAN LAS APPS MÓVILES…. 

Aunque todavía estamos testeándolas, pronto estarán disponibles. Entre otras cosas, la más importante es que permitirán realizar revisiones en ubicaciones sin cobertura. En el siguiente boletín, más información !!!

NOVIEMBRE 2023

ACT 202311.1 – NUEVO MECANISMO DE ASIGNACIÓN DE MARCAS, MODELOS Y TIPOS EN EL ALTA DE ELEMENTOS.

Esta modificación viene a resolver un problema que hemos detectado que puede producirse a medida que se utiliza la herramienta, que se entiende muy bien con un ejemplo:

  • Estamos en una instalación, y encontramos un nuevo EPI que no estaba en la aplicación y tenemos que darlo de alta. Es un arnés marca 3M modelo Protecta E200
  • Ahora bien… como lo primero que tenemos que decirle a GestLínea es el tipo de elemento, pero quizás tenemos dados de alta ya varios tipos que podrían encajar (arnés anticaídas, arnés de posicionamiento, arnés de suspensión…).
  • Si no acertamos a elegir el mismo tipo que teníamos ya asignado al Protecta E200, cuando escogemos marca 3M el sistema NO nos sugerirá el Protecta E200 porque no le coincidirán marca y tipo.
  • Resultado: con el tiempo, vemos que van apareciendo en la aplicación modelos duplicados debido a esa errónea asignación de tipo.

¿Cómo lo hemos resuelto? Lo que hemos hecho es que ahora lo primero que tendremos que escoger es Marca y Modelo del elemento. Lo tenemos delante, y ahí será más difícil equivocarnos. Y en cuanto elijamos marca y modelo, el sistema ya elegirá el tipo de elemento que teníamos declarado para esa marca y modelo, y no nos permitirá asignarlo erróneamente. Sólo cuando tengamos un modelo nuevo, tendremos que asignarle el tipo nosotros, pero a partir de ahí quedará asignado y ya siempre que insertemos elementos del mismo modelo se asignarán correctamente.

En la práctica sólo cambia el orden de selección (1 – marca, 2 -modelo, 3 – tipo que se elige automáticamente). Esperamos que sea de utilidad para evitar que con el tiempo crezca el desorden !!

ACT 202311.2 – MEJORAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CAMPOS PERSONALIZADOS Y CHECKPOINTS

Con este cambio, a partir de ahora es posible modificar los nombres de los checkpoints de cada checklist, así como los nombres de los valores de campos personalizados.  De nuevo la utilidad de esta mejora se verá perfectamente con un ejemplo:

  • Yo definía, para el campo «tipo de fijación» una opción llamada «Tornillería»
  • Pero con el tiempo, me doy cuenta de que me será más útil tener dos opciones diferentes que sean «Tornillos autorroscantes» y «Tornillos Métrica».
  • Hasta ahora, si yo editaba esa opción inicial que puse como Tornillería para llamarla de otro modo, el sistema se encontraba con que en los elementos que ya tenían ese dato indicado, ninguna de las opciones actuales del selector se correspondía con el valor almacenado, y no sabía cuál ofrecerme
  • A partir de ahora, el cambio en uno de esos campos significará que todos los elementos asumen el nuevo valor.

Esto mismo se aplica a checkpoints de los checklists, que yo haya decidido redactar de otro modo: el sistema no perderá la «traza» de cuál fue es el valor a indicar, y tomará el nuevo redactado del checkpoint.

ACT 202311.3 -¡¡ WEB SERVICES DISPONIBLES !!

Ya disponemos de Web Services plenamente operativos, y personalizables para cada implantación. ¿Qué significa eso? que cualquier empresa que quiera enlazar la información de GestLínea con algún otro programa (con su ERP comercial o con su programa de facturación a medida, por ejemplo), dispone de un mecanismo mediante el cual GestLínea puede comunicarse con ese otro software en base a protocolos estándar, independientes de la tecnología en que estén programadas una y otra aplicación. Lógicamente esta comunicación requiere colaboración por ambas partes (GestLínea por un lado, y el  programa que sea por el otro). Pero la existencia de Web Services en GestLínea hará probablemente esta interacción mucho más sencilla y fácil de implantar. Y lógicamente, más económica.

OCTUBRE 2023

ACT 202310.1 – NUEVO SISTEMA DRAG & DROP (ARRASTRAR Y SOLTAR) EN LOS EMPLAZAMIENTOS

¡Hemos modificado completamente esa funcionalidad! Ahora es mucho más ágil y mucho más intuitiva: puedes pulsar y arrastrar cualquier elemento de la lista de elementos de una localización, y cuando te muevas hacia la izquierda (para soltarlo en otra localización), verás que toda la fila te acompaña y que la localización destino donde vas a soltarlo se resalta en amarillo. Con este nuevo sistema hemos reducido en un 99.9% el índice de fallos del drag&drop, y también será mucho más difícil equivocarse y soltar el elemento en una localización diferente  a la deseada.

ACT 202310.2 – ELIMINACIÓN DE VERSIONES DE INFORMES

A partir de esta actualización, es posible ELIMINAR completamente versiones ya generadas de los informes, para evitar que se acumulen versiones que no sean correctas y que puedan inducir a error cuando se consultan a futuro. El administrador deberá asegurarse bien antes de la eliminación, siendo consciente de que toda versión generada puede haber sido enviada ya al cliente.

ACT 202310.3 – LOG DE AVISOS AUTOMÁTICOS

Ahora todos los avisos automáticos lanzados por la aplicación (mensajes sobre próximas revisiones y finales de vida útil) se almacenan en el Mail Center (accesible desde el menú lateral principal). En cada registro se almacena el destinatario del mensaje, información básica sobre el contenido de la notificación, la fecha y hora del envío, el nº de intentos requeridos para la notificación, y el resultado de la misma (respuesta del servidor destino).

ACT 202310.4 – DATOS SOBRE ÚLTIMA REVISIÓN EN TABLA DE ELEMENTOS

La nueva versión de la pestaña «Tabla de Elementos» de cualquier emplazamiento permite incluir como columnas del listado aquellas relacionadas con la última revisión realizada a cada elemento (fecha, resultado y operario).

ACT 202310.5 – BUSCADOR DE ELEMENTOS EN LA VERSIÓN CLIENTE

El cliente final ya dispone, en su aplicación específica, de la posibilidad de buscar elementos dentro de cada emplazamiento, al igual que ya existía previamente esa opción en la versión de administrador.

ACT 202310.6 – TABLA DE ELEMENTOS EN LA VERSIÓN CLIENTE

Hasta ahora, la versión cliente permitía consultar el emplazamiento sólo en modo árbol estructural. Desde esta versión, dispone también de la tabla de elementos con sus correspondientes opciones de búsqueda, filtrado, selección de columnas y exportación de datos.

PARCHES 2023.10

Además de todas esas prestaciones NUEVAS, se han introducido una serie de parches para resolver o mejorar prestaciones existentes:

  • Nueva caché para mejorar la velocidad general de respuesta de la aplicación
  • Solucionado error de refresco en versión móvil tras usar la prestación de aptos múltiples
  • Solucionada incidencia relacionada con la restauración de contraseña (correos que en ocasiones no se enviaban)
  • Solucionada incidencia relacionada con datos de usuarios internos (error leve en el manejo de los campos nombre y apellido)
  • Solucionado bug que permitía crear campos personalizados de tipo SELECT pero no asignarles ningún valor para elegir
  • Solucionada incidencia que se producía al subir al mismo emplazamiento 2 archivos con el mismo nombre

SEPTIEMBRE 2023

ACT 202309.1 – NUEVO SISTEMA DE CAMPOS PERSONALIZADOS

Se ha modificado el sistema de Campos Personalizados de modo que ya no es necesario organizarlos por grupos, sino que todo campo personalizado que definamos estará disponible para asignar a todos los tipos de elementos que queramos. Nos ahorraremos así tener que definir (por ejemplo) varias veces la longitud, si queremos usarla en varios tipos de elementos diferentes.

Además, se ha añadido un nuevo tipo de campo personalizado, el campo de «Selección Múltiple», que nos permite elegir VARIAS opciones al mismo tiempo de entre todas las que hayamos configurado.

ACT 202309.2 – MÁS OPCIONES DE TRASLADO DE ELEMENTOS

Se han ampliado las opciones de traslado de elementos. Ahora es posible trasladar elementos no sólo a otras carpetas (localizaciones) del mismo emplazamiento, sino también a otros emplazamientos, incluso asociados a otros clientes.

Para ello:

  • Selecciona en la lista del elementos el que quieres trasladar
  • Usa el icono de la maleta que tienes en la botonera encima de la lista de elementos
  • Escoge el emplazamiento al que quieres trasladarlo (puedes elegir un emplazamiento de cualquier cliente)
  • Al hacerlo, el sistema te mostrará la estructura de localizaciones de ese emplazamiento. Pulsa sobre la que quieras, y acepta el mensaje de confirmación para realizar el traslado.

Y recuerda: también puedes trasladar un emplazamiento completo:

  • Directamente como emplazamiento a otro cliente. Para ello únicamente tienes que ir a la pestaña «Datos Generales» del emplazamiento, y editar sus datos de IDENTIFICACIÓN, asignándole un nuevo cliente
  • Como carpeta (localización) de otro emplazamiento del mismo cliente. Para ello, selecciona en la parte derecha del árbol estructural el emplazamiento concreto (la primera fila), y usa el icono de la maleta que tienes en la botonera de encima de la estructura de carpetas. Al hacerlo te pedirá indicar cuál es el emplazamiento de ese mismo cliente al que quieres trasladar este emplazamiento completo. Al hacerlo, quedará como una localización de primer nivel en ese emplazamiento-destino.