Checklist: concepto y patrones de uso
Cuando hemos de revisar elementos que forman parte de una instalación de seguridad en altura, los aspectos a revisar están bastante estandarizados. La lista de puntos de verificación de un determinado elemento constituye el «CheckList» para esa revisión.
Ahora bien, en la práctica, estos checklists se pueden utilizar al hacer revisiones de muy diferentes maneras:
- Hay empresas de mantenimiento que al realizar las revisiones repasan el checklist específico del fabricante para ese elemento, paso a paso y anotando la conformidad o no de cada punto de verificación
- Dado que los checklists de todos los elementos del mismo tipo (por ejemplo arneses) son muy similares, otras empresas prefieren homogeneizar, y definir un checklist general aplicable a todos los elementos del mismo tipo, sean de un fabricante u otro.
- Por último, hay empresas que anotan directamente el resultado global de la revisión (elemento apto o no apto para su uso) y sólo en caso de no aptos detallan por qué es así (es decir, qué punto o puntos de la lista de verificación provocan que el elemento no haya «aprobado» la revisión), pero sin recurrir al checklist completo para cada revisión, dando por hecho que el profesional que revisa la instalación conoce perfectamente los puntos a verificar para certificar la seguridad del elemento.
Opciones de GestLínea para el uso de checklists
GestLínea tiene solución para todos esos patrones de uso, pudiendo elegir cada empresa si prefiere:
- Trabajar con checklists específicos para cada marca y modelo de elemento de seguridad, requiriendo al operario que hace la revisión para que marque todos los puntos de conformidad
- Trabajar con checklists genéricos aplicables a los elementos de seguridad en función de su tipología (y de nuevo requiriendo al operario que marque los puntos de conformidad)
- Trabajar en cualquiera de los dos patrones anteriores (checklists específicos o genéricos) pero sin que tales checklists sean formularios a marcar punto por punto, sino documentos de consulta para apoyo al operario, que únicamente marcará en ese caso la conformidad o no conformidad general del elemento
- No trabajar con checklists (es decir, entender que el operario por su experiencia conoce al detalle lo que tiene que verificar, y no necesita apoyarse en un checklist suministrado por la herramienta)
O incluso con cualquier combinación de las anteriores, distinguiendo la pauta a seguir según se trabaje con diferentes clientes o en diferentes emplazamientos.
Cómo gestionar los checklists
Al crear un checklist, deberemos elegir en primer lugar, si se trata de un checklist INTERACTIVO (es decir, una lista de puntos que deberán ser confirmados uno por uno durante la revisión) o INFORMATIVO (es decir, un documento que el operario tendrá disponible para consultar pero no requiere marcado, es sólo informativo para él)
En función de que elijamos una u otra opción tendremos opciones comunes para ambos y opciones específicas según esa primera elección.
OPCIONES COMUNES para todo checklist definido en la aplicación:
- Tipo o tipos de elementos a los que se aplicará. Normalmente serán sólo para un tipo de elemento, obviamente el checklist de una cuerda no tiene nada que ver con el de un arnés o un anclaje. Sólo en caso de que hayamos definido tipos similares (arnés de posicionamiento / arnés de suspensión / arnés para trabajos verticales) podrá tener sentido un checklist general para todos ellos.
- Marca y modelos a los que se aplicará (para aquellas empresas que prefieren trabajar con checklists asociados a modelos de producto concretos).
OPCIONES ESPECÍFICAS según el tipo de checklist que estamos editando:
- En el caso de los checklists interactivos, tendremos que definir la lista de puntos de comprobación (una batería de preguntas para respuesta binaria cumple / no cumple)
- En el caso de los informativos, tendremos que aportar el documento PDF correspondiente a ese checklist. Este documento también se puede aportar opcionalmente para los checklists interactivos, pero en los informativos es preceptivo.
Orden de selección de checklists
Una misma empresa puede trabajar con diferentes tipos de checklists (por ejemplo, interactivos para arneses e informativos para anclajes). O incluso trabajar sin checklists en muchos casos pero usarlos en otros.
Al presentar las opciones al operario, GestLínea sigue el siguiente orden de elección cuando hay diferentes checklists aplicables al elemento a revisar:
- Ofrecerá el específico (por marca y modelo) antes que el genérico (por tipo de elemento)
- Ofrecerá el interactivo (tipo formulario) antes que el informativo (tipo documento PDF)
- En caso de no haber checklist, el sistema ofrecerá el mecanismo más sencillo para marcar como Apto / No apto sin aportar checklist.