Emplazamientos, localizaciones y elementos
Antes de empezar a utilizar GestLínea es conveniente conocer la nomenclatura que se utilizará en el programa y en toda su documentación, dado que no son términos necesariamente universales sino escogidos como convenio para este desarrollo:
- EMPLAZAMIENTO: es una ubicación física concreta, con una dirección postal determinada (por ejemplo, Polígono Industrial Los Molinos, Calle 24). Podríamos haberlo llamado «Instalación» o «Planta de Producción». Hemos elegido Emplazamiento por evitar tanto ambigüedades (una instalación puede ser un lugar pero también una acción) como falsas generalizaciónes (no todos los lugares donde se gestionan elementos de seguridad son plantas de producción, ni fábricas..)
- LOCALIZACIÓN: es una zona determinada dentro de un emplazamiento, un área o parte del mismo que por su relevancia nos conviene ser tratada como una entidad jerárquica individual (por ejemplo, la “Nave de Pintura” dentro del emplazamiento antes indicado).
- SUBLOCALIZACIÓN: es una subdivisión de la localización, realizada con cualquier criterio que nos interese (morfológico, funcional, operativo…). Por ejemplo, dentro de la “Nave de Pintura” podríamos definir sublocalizaciones con diferentes criterios. Por ejemplo:
- Criterio Morfológico: Lado izquierdo, Cuba de inmersión, túnel de secado…
- Funcional: Líneas de vida, EPIs
- Operativo: Revisar en Verano / Revisar en Invierno
- ELEMENTO: es un componente físico concreto que es el objeto final de nuestro trabajo: lo instalamos, lo revisamos, lo mantenemos… están siempre dentro de localizaciones o sublocalizaciones. Por ejemplo, un arnés o un punto de anclaje si hablamos de seguridad en altura. Una Línea de Vida (completa) también sería un único elemento, ya que se instala, certifica y revisa como unidad indivisible.